SERniña Guatemala

English

SERniña Guatemala

Nuestra Misión

SERniña se esfuerza por poner fin a la desigualdad de género desde la fomentación de la capacidad de las niñas a descubrir su yo verdadero y desarrollar las habilidades, conocimiento y coraje necesarios para tomar decisiones de vida informadas de un lugar de auto-conocimiento, amor propio, y fortaleza interno. Trabajamos en colaboración con los niños y hombres, por lo que todos los miembros de nuestro “equipo” humano puede funcionar a su máximo potencial.

Nuestra Vision

SERniña Se imagina un mundo donde todas las niñas no sólo reconocen las contribuciones únicas y valiosas que son capaces de hacer, sino que son agentes activos de cambio en la sociedad, así como su propia vida.

Porque las Niñas?

Si somos conscientes de ello o no, vivimos en un mundo que sigue valorando, confiando, y apoderando a los hombres sobre las mujeres. Cada día perpetuamos los mensajes de la inferioridad femenina, ya sea abierta o sutilmente, esos mensajes afectan el sentido de valor de una niña y su capacidad de prosperar.

Empoderando a la población joven es universalmente importante, sin embargo, es especialmente importante que nos concentremos en la creación de niñas fuertes e independientes, porque cuando invertimos en una niña, se crea un efecto dominó de un cambio positivo en su vida y en su comunidad en general . Con su auto- valor intacto, el crecerá para ser una ciudadana educada, productiva, y un empleada preparada. Ella será la fuerza más influyente en su familia y su comunidad en general para romper el ciclo de la pobreza

Nuestros esfuerzos están enraizados en la firme creencia de que todos benefician cuando las niñas y las mujeres son capaces de crear sus propios caminos, alcanzar su máximo potencial y trabajar en colaboración con los niños y hombres para construir una sociedad más balanceada en la que las posiciones de liderazgo están en manos de tanto hombres como mujeres.

Por lo tanto, mediante la creación de niñas más fuertes, creamos familias más fuertes, comunidades más fuertes, y un mundo más fuerte .

¿Porque Guatemala?

Aunque este es un tema universal, es especialmente problemático en países como Guatemala. No sólo son las chicas jóvenes de Guatemala que enfrentan a muchos de los mismos obstáculos que las niñas del mundo desarrollado enfrentan, pero también a menudo se enfrentan a desafíos adicionales duros todos los días:

POBREZA: En Guatemala, el 53.7 % de la población total vive en la pobreza. Y el 75 % de la población indígena vive en la pobreza.

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES: Sólo el 49% de las mujeres adultas en Guatemala tiene un empleo frente al 86% de los hombres

VIOLENCIA DE GÉNERO: La violencia de género se encuentra en niveles de epidemia en Guatemala y el país ocupa el 3er lugar en los homicidios de mujeres en todo el mundo.

DESIGUALDAD DE GÉNERO: Guatemala ocupa el puesto 112 de 135 países en la igualdad de género, por lo que es el país más desigual de género en Latina América.

LAS TASAS DE REPRODUCCION: El 50% de las niñas guatemaltecas tienen un hijo antes de los 19 años. Del 20% (o más) de las niñas guatemaltecas han tenido 2 niños antes de la edad de 18 años.

LO QUE HACEMOS Nosotros

SERniña es una versión completamente personalizada del programa innovador REALgirl creado por Anea Bogue. En SERniña, ofrecemos talleres para niñas en Guatemala que vienen de entornos desfavorecidos. Todos nuestros talleres incluyen cada módulo principal del Programa REALgirl aclamado, además de los módulos creados totalmente personalizado especialmente para nuestros jóvenes participantes guatemaltecos, para que podamos localizar con precisión las cuestiones clave que afectan a su autoestima y la autonomía.

Trabajamos en colaboración con organizaciones educativas locales para ofrecer un programa que mejor se adapte a sus necesidades. Todos nuestros talleres son impartidos por las mujeres locales de Guatemala que han sido capacitados como facilitadores SERniña.

Reseña Del Programa

Danielle Skogen , B. Ed , basada en Guatemala, es la Directora del Programa SERniña . En colaboración con sociales, psicólogos, maestros y administradores de la escuela que son trabajadores locales de Guatemala, la Sra Skogen ha trabajado en estrecha colaboración con el creador de REALgirl® para desarrollar un programa personalizado del plan de estudios REALgirl acreditado para servir mejor a las chicas de Guatemala. Este programa de empoderamiento aborda las realidades que enfrentan las niñas específicamente a historia de Guatemala, la cultura y la sociedad. El plan de estudios también se ha ampliado para proporcionar un mayor enfoque sobre cada módulo principal más profundamente, también para ofrecer apoyo y talleres adicionales. El programa SERniña fue creado para trabajar con niñas 11-17 años de edad, sin embargo instructores de SERniña están abiertos a la modificación del plan de estudios para llegar a los grupos de edad más jóvenes o más viejos también.

SERniña’s programa para padres de  REALgirl®, es un programa internacional innovador, creado por el autora, educadora y experta en autoestima , Anea Bogue, B.Ed., M.A.  REALgirl ofrece campamentos y talleres en los EE.UU. (la base de operaciones de la organización), Hong Kong, el Reino Unido, y ahora ha comenzado su expansión en Latina América. A través de nuestros campos y talleres, los participantes son guiados para desarrollar herramientas que necesitan para navegar con éxito los retos cada niña y mujer se enfrenta hoy en día, incluyendo (pero no limitado a) la imagen corporal, la influencia de los roles de la sociedad y de género, la auto – promoción y el establecimiento de metas, formación de relaciones saludables, y la capacidad de ser capitán de su propio barco. Estas habilidades son especialmente crucial para las niñas en Guatemala, muchos de los cuales viven en la pobreza y se enfrentan a numerosos obstáculos para el desarrollo saludable y el éxito. A través de las artes y oficios, de yoga y meditación, danza, autodefensa, juegos teatrales, invitados especiales, los grupos de discusión, y más, cada participante del programa conseguirá las herramientas y la confianza que necesita para cumplir con su potencial.

Características del Programa

  • Herramientas para la auto-reflexión y el descubrimiento
  • La conciencia de su capacidad de crear su propio camino
  • La identificación y la valoración de sus puntos fuertes y únicos
  • El conocimiento del cuerpo y la apreciación
  • El conocimiento y la confianza en su instinto y la sabiduría intuitiva
  • Las herramientas de análisis críticas para filtrar los medios de comunicación y los mensajes sociales
  • Herramientas para crear relaciones saludables con ella misma y los demás
  • La comunicación asertiva, la fijación de límites, y la autodefensa
  • Habilidades de liderazgo
  • La resolución de problemas y la fijación de objetivos
  • Estrategias y herramientas relacionadas con la educación financiera para permitir la independencia financiera
  • La comprensión de los derechos humanos y cómo proteger sus derechos
  • Educación para la salud sexual y la reproducción

Los Módulos de Programa

  1. Pensamiento crítico y Uso de su Voz
  2. El descubrimiento de su ser real
  3. Comprensión y Protección de sus Derechos Humanos
  4. La creación de su propio camino y el establecimiento de metas
  5. La comprensión , el amor y protección de su increíble cuerpo femenino
  6. La comprensión y la protección de mi salud sexual y reproductiva
  7. El desarrollo de un filtro de Medios
  8. El análisis de mensajes sociales y los roles de género
  9. Creación de relaciones saludables con usted mismo y Otros
    • Añadir : Educación Financiera
    • Añadir : Reclamando sus puntos fuertes

Para crear un programa dinámico y atractivo, facilitamos talleres que incorporan juegos, arte, debates animados, así como con clases especiales de enseñanza de yoga, defensa personal, danza y teatro.

Formatos de Programas

SERniña es flexible en su estructuración y quiere colaborar con sus socios para diseñar un programa que funciona mejor para sus necesidades, el programa y la línea de tiempo. El programa SERniña ha sido diseñado como un “currículo vivo”, con un enfoque muy versátil y dinámico para el empoderamiento.

El programa SERniña es para los grupos con un máximo de 15 niñas, se recomienda 15 por grupo para asegurar que cada participante reciba una atención individualizada. El programa tendrá lugar en las escuelas locales para maximizar la probabilidad de asistencia y para acoger el programa en un ambiente familiar donde las chicas se sentirán seguras. SERniña solicita que al menos un maestro de la escuela o representante de la escuela de alojamiento ayudan cada semana. Se proporcionan todos los materiales, incluyendo revistas personalizadas, artículos de arte, y los recursos para llevar a casa, para las niñas, la escuela y las familias.

Our Team

 

Danielle Skogen
Directora de Programa

Danielle Skogen, Directora de Programa SERniña Guatemala

Una maestra de profesión, Danielle siempre ha creído que la educación y el empoderamiento son las claves para acabar con la pobreza. Como profesora durante tres años y un Gerente del Programa de Apadrinamiento de Niños de una ONG guatemalteca durante dos años, Danielle ha perfeccionado sus habilidades como educador y al mismo tiempo perseguir su pasión por la erradicación de la pobreza y la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para todos. En todo lo que hace, Danielle sigue el espíritu del voluntariado y la compasión que se desató en su interior a una edad temprana.

Danielle se ha sumergido en el estilo de vida de Guatemala. Ella se preocupa profundamente por la comprensión de las costumbres y la cultura para que pueda mejor soportar y colaborar con los locales. Su trabajo con los jóvenes y su deseo de crear un cambio duradero en Guatemala ultimadamente la llevo a que perseguirá la certificación de instructor con REALgirl. En sus viajes y experiencias del mundo exterior, Danielle fue impresionada por la fuerza increíble y capacidades que existen dentro de cada niña. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que, debido a los muchos mensajes y obstáculos que ataque auto-valor las niñas a menudo no alcanzan su potencial pleno.

Delmi
Facilitadora

Delmi, Facilitadora SERniña GuatemalaDelmi es una mujer vibrante, alegre y positiva de la comunidad de El Hato. Todos los días, Delmi supera muchos de los obstáculos asociados con ser una mujer en Guatemala. Ella se esfuerza constantemente para trabajar más duro y hacer avanzar a sí misma, y lo más importante, la vida de su joven hijo, Christian. Ella está inspirada y agradecida por la oportunidad de trabajar con SERniña para enseñar a las niñas de su pueblo. Ella lo ve como su oportunidad de aplicar su pasión y talento para hacer su comunidad y el país más fuerte.

Delmi recibió su diploma en Artes y Ciencias en la especialidad de Educación. Actualmente está inscrita en la Universidad de San Carlos y está estudiando para su licenciatura en Educación Primaria. Ella quiere ser una educadora, ya que es su gran deseo de proporcionar los conocimientos necesarios, por lo que los jóvenes puedan desarrollar su propio aprendizaje y convertirse en estudiantes capaces y con talento capaces de transformar su país. Durante los últimos 3 años también ha estado trabajando como ayudante de un profesor.

Corrientemente ella es la principal facilitadora en su comunidad de El Hato. Ella quiere trabajar con las niñas para ayudarles a desarrollar una fuerte autoestima para que sean independientes y capaces de tomar sus propias decisiones.

Gladis
Facilitadora

Gladis, Facilitadora SERniña GuatemalaGladis cree firmemente en el poder de todas las niñas y el poder de cada voz, cualidades que ejemplifica todos los días con su naturaleza feroz y tenaz. A tan sólo 19 años, Gladis lucha no sólo para ella, sino para todas las mujeres en su país. Ella contrarresta la cultura machista de su país con el vigor y la pasión.

Cuando era joven, Gladis era muy tímida y herida por los niños y los hombres a su alrededor. Este sufrimiento la impacto profundamente. Ella se convirtió en una chica silenciada y ella le dijo a nadie acerca de lo que le estaba sucediendo. Desafortunadamente, ella sabe que no está sola en esto. Esta es la historia de una niña que crece en Guatemala. Niñas de las zonas rurales son las más afectadas, ya que continúan creciendo en los paradigmas arraigadas profundamente, que restan poder a las mujeres. Por estas razones, Gladis quiere dedicar su vida a la potenciación de la mujer y ella está feliz con su nueva posición con SERniña, donde puede aplicar su pasión para crear un cambio duradero.

Gladis recibió su diploma en Artes y Ciencias en la especialidad de Educación. Actualmente está inscrita en la Universidad de San Carlos y está estudiando para su licenciatura en Educación Primaria. Ella está estudiando para convertirse en una maestra de escuela secundaria.

Gladis está muy feliz de estar trabajando con SERniña y las niñas en el programa. Su objetivo principal es guiar a las niñas a tener una fuerte y equilibrada autovaloración y autoestima para que puedan convertirse en sus propios héroes en la vida.

Maricela
Facilitadora

Maricela, Facilitadora SERniña GuatemalaMaricela es una hija, una hermana, una esposa y una madre. Creciendo en el pueblo de El Hato, ella tuvo que superar muchos obstáculos durante su crianza. Ella sabe que al ser una niña y una mujer en su país no es fácil. Sus experiencias la motivan para trabajar con niñas de Guatemala para darles el apoyo que necesitan para desarrollar su autoestima.

Maricela tiene su Diploma en Artes y planea continuar su educación formal para crear una vida mejor para ella y su familia. Anteriormente, trabajó en otro proyecto de los derechos de la mujer, donde se reunió con grupos locales de mujeres para discutir sus derechos y cómo practicar ellos. Esta experiencia le abrió los ojos a la necesidad de programas dedicados a las niñas y mujeres, y la motivó a aplicar para trabajar con SERniña.

Durante su infancia, ella no se socializo con mucha gente y eso la hizo muy tímida. Ella no quiere lo mismo para las chicas más jóvenes de su comunidad, porque ya están tan aisladas.

Con el apoyo de SERniña, ella quiere participar en la potenciación de las niñas para alcanzar su pleno potencial. Desde su primera lección de SERniña, ella ha visto un cambio positivo y se excita para seguir construyendo este impulso.

Laura
Facilitadora

Laura, Facilitadora SERniña GuatemalaLaura es de Sacatepéquez y es una apasionada de la potenciación y ell adelanto de su país, Guatemala. Ella se enorgullece de su capacidad para conocerse a sí misma y cree firmemente que el paso más importante para las mujeres y las niñas es decidir quiénes son y crear su propia vida de este auto-conocimiento.

Laura se graduó de la Universidad Mariano Gálvez y ahora tiene una licenciatura en Psicología Clínica. Durante sus estudios y experiencias profesionales, tuvo la oportunidad de proporcionar terapia para niños y adolescentes. A través de esto, ella fue capaz de perfeccionar sus habilidades como facilitador cuidadosa, abierta, y paciente. Ella es también una instructora de Zumba y cree que el movimiento y la danza son una manera increíble para mantenerse en contacto con nuestros cuerpos poderosos, crecer como persona y trabajar en nuestra autoestima.

Ella se excita para practicar sus habilidades y conocimientos de la psicología con las chicas de SERniña. Ella espera con ansia de poder guiar las a sentirse feliz, amadas, y de gran alcance en sus propios cuerpos. En cada uno de sus grupos, Laura inspira a las niñas con su confianza , positividad y energía abundante.

What’s Happening?

REALgirl endorsement from Elle Fanning and Variety magazine

Elle Fanning spreads the word about her favorite charity, REALgirl, and how it empowers girls to reach their full potential and lead positive lives.

Elle Fanning thanks Variety for donating to her favorite charity →

Read the article from Variety →

Read more from USA Today →

Contact REALgirl

See what REALgirl is all about!

Email us

Ask a question